Menu

    Maria Auxiliadora


    La Devoción a María Auxiliadora



    Lepanto



    Siglo XVI: El Sumo Pontífice Pío V (Santo), gran devoto de la Virgen María convocó a los Príncipes Católicos a defender la religión. El 7 de octubre de 1572 en el Golfo de Lepanto se da una dura batalla, los soldados cristianos se encomendaron a Dios (celebraron los sacramentos de la reconciliación y la eucaristía) y a la Virgen María (rezaron el rosario y entornaron cánticos marianos), así y en un gran fragor resultaron victoriosos.

     

    El Papa mandó que cada año se celebrara el 7 de octubre, la fiesta del Santo Rosario, y que en las letanías se incluyera esta oración: María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.

     

    Iglesia Antigua. Año 370: San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo.

     

    Los cristianos en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen “Auxiliadora” (Boetéia: “La que trae auxilio de lo alto") que junto con el título de “Madre de Dios” (Teotokos) eran los más comunes en los monumentos y templos cristianos.

     

    Año 476: el gran orador Proclo decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto".

     

    Año 532: San Sabas de Cesarea llamba a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren".

     

    Año 560: San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo: "María es Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo".

     

    Año 733: San Germán, Arzobispo de Constantinopla dijo en un sermón: "Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda".

     

    Año 794: San Juan Damasceno es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". Y "La "Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte".

     

    En las iglesias de de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebra el 1º de octubre, desde antes del año mil (en Ucrania, Rusia, se lleva acabo desde el año 1030, atribuyendo a la Virgen María, la liberación de la invasión sufrida a manos de pueblos bárbaros no cristianos).

     

    Año 1558: la invocación de “María Auxiliadora” ya figuraba en las letanías que se acostumbraban recitar en el santuario de Loreto Italia.

     

    Año1600: Los católicos del sur de Alemania prometieron honrar a la Virgen con el título de Auxiliadora si eran liberados de la invasión de los protestantes y que se terminara una terrible guerra que llevaba 30 años de duración. Sucedieron ambos hechos y en agradecimiento más de 70 capillas recibieron el título de “María Auxiliadora de los cristianos” en honor a la Virgen.

     

    Año 1683: Los católicos al obtener una victoria  en Viena contra sus enemigos en religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora.


     

    El    Papa y un emperador



    En el siglo XIX el emperador Napoleón l hizo prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII (hoy santo). El Papa estuvo varios años prisionero, él prometió a la Virgen honrarla decretando una nueva fiesta en la Iglesia Católica si le concedía ser liberado de Napoleón.

     

    Tras la derrota de Napoleón en Rusia el Papa pudo volver a la sede pontificia y el 24 de mayo de 1814, decretó que cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de “María Auxiliadora” en acción de gracias a la madre de Dios.




    María Auxiliadora y San Juan Bosco


    El 9 de junio de 1868, se consagró en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora, San Juan Bosco realizó dicha obra, impulsado por aquella experiencia que tuviera a los 9 años:

     

    Cristo y la Santísima Virgen María se le habían aparecido en sueños, Jesús le mostró a su Madre (la Virgen) como la maestra con quien adquiriría sabiduría y crecería en paciencia, y a los jóvenes como los lobos que se transformarían en corderos “no con golpes sino con amor”.

     

    En su madurez, nuevamente se le presento la Virgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara con el título de Auxiliadora, y que de ese lugar saldría “su Gloria”. La  Basílica fue terminada en pocos años. El santo solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen". Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el título de Auxiliadora, ésta devoción se ha extendió en el mundo, debido a los hechos bondadosos que a ella se atribuyen.

     

    San Juan Bosco decía: "Propaguen la devoción a María Auxiliadora y verán lo que son los milagros" y recomendaba orar: "María Auxiliadora, ruega por nosotros".

     

    En 1862, Don Bosco, afirmaría al Joven Juan Cagliero: "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que vivimos son tan difíciles que tenemos la necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

     

    Don Bosco llama a María Santísima:"Auxiliadora del Pueblo de Dios" y difundiría la devoción por el mundo ayudado de la familia Salesiana, cuyo inicios se dan al fundar por iniciativa de Dios la Sociedad de San Francisco de Sales.



    Imagen de María Auxiliadora del Santuario


     Al inaugurar la Iglesia de Turín, Don Bosco colocó un gran cuadro de María Auxiliadora en el Altar Mayor. El Santo dio instrucciones al pintor Lorenzone acerca de cómo quería el cuadro. El mismo pintor confesó que al diseñar el rostro de la Virgen, una mano invisible le guiaba los pinceles.

     

    María Auxiliadora aparece en el cuadro bañada en un mar de luz que procede del Padre y del Espíritu Santo. Cabezas de ángeles rodean la parte superior de la Virgen que aparece con el cetro en la mano derecha, mientras en la izquierda sostiene al Niño Jesús, sonriente y con los brazos extendidos.

     

    En un plano inferior y rodeando a la Virgen se encuentran los Apóstoles y Evangelistas, destacando en medio san Pedro y san Pablo. Todos contemplan a la que es Reina de los Apóstoles, Auxiliadora y Madre de la Iglesia. Debajo aparece a lo lejos la ciudad de Turín, el Oratorio y el Santuario, la ciudad y el templo de Superga.

     

    La Imagen, fue coronada por decreto del Papa león XIII el 17 de mayo de 1903. Esta imagen u otras inspiradas en ella se encuentra difundida y venerada en iglesias, capillas y hogares cristianos. Antiguos alumnos salesianos y jóvenes llevan la estampa en la cartera o la medalla al cuello o en el bolso.

     

    Una tradición salesiana que se remonta a Don Bosco, es la amplia distribución de estampas, medallas y cuadros de María Auxiliadora. Don Bosco, sabía que lo espiritual es favorecido por lo sensible. Todos esos medios son signos de fe, de confianza, son ayuda para recordar la presencia de Dios entre nosotros reflejada en María, cuyo amor materno y auxilio ha experimentado constantemente.



    María Auxiliadora en México (1889)

     

    El Sr. Edith Borrel, formaba parte del Círculo Católico Mexicano, una asociación que se interesaban por todo lo que podía fortalecer la religión en el país. Católico comprometido que en 1888 se encontró en Turín con el sucesor de Don Bosco, el Padre Miguel Rúa. Durante su visita fue acreditado como “Cooperador Salesiano”.

     

    Al llegar a México motivo a sus compañeros del Círculo Católico y así nació el primer grupo de cooperadores Salesianos en la ciudad de México el 22 de junio de 1889.

     

    Se organizaron en labores e carácter salesiano: difusión de prensa, educación cristiana para  los niños, jóvenes y del pueblo en general, organización de actos de  culto público, especialmente sobre  Jesús Sacramento y  María Auxiliadora. El 25 de mayo de 1890 se celebró la primera fiesta a María Auxiliadora.

     

    En 1892 llegaron los primeros Salesianos a México con la consigna de difundir la devoción de María Auxiliadora. Esto gracias a la insistencia de los primeros Cooperadores.

     

     

     

    El Culto de Maria Auxiliadora en México


    (Basado en el escrito de Don Julio Barberis )


    Los Salesianos llegaron a México en 1892 y la Hijas de María Auxiliadora en 1897, no existían muchas obras salesianas y sin embargo México era un lugar en que la devoción a María Auxiliadora estaba muy arraigada, era un logro de los Cooperadores y las Cooperadoras salesianas que tanto se empeñaron en propagarla.

     

    No se sabe con certeza cuándo y cómo se había difundido antes de la llegada de los Salesianos; pero de las relaciones que se tienen de los primeros benefactores y de otras personas amigas, se puede concluir que se practicaba la devoción, desde hacía mucho tiempo.

     

    Que favoreció la devoción a María Auxiliadora antes de la llegada de los salesianos.

     

    - Las peregrinaciones a Roma y Turín de católicos mexicanos.

     

    - Los estudiantes en Roma de seminarios y colegios católicos que provenían de México y que conocieron la devoción y la difundieron en Nuestro País.

     

    - Clérigos que fundaron obras religiosas o que fueron nombrados Jerarcas de la Iglesia de México.

     

    - Las traducciones al español de la vida de Don Bosco como la versión de Don Espiney publicada después de 1888 en donde se habla de la devoción a María Auxiliadora.

     

     

     

    ¿Que favoreció la devoción con la llegada de los salesianos?

     

    - Conferencias dadas por los primeros salesianos en ciudades importantes de la República Mexicana.

     

    - Los Esfuerzos de las  Hijas de María Auxiliadora.

     

    - La devoción no se restringió a la capital se buscó difundirla a cada población del territorio

     

    - La difusión de prensa sobre la virgen y de objetos devocionales, ya fuera por medio de los salesianos o de laicos dedicados a dicha labor.

     

    -La publicación en México de un suplemento del “Boletín Salesiano”, con la finalidad principal de propagar las glorias de María Auxiliadora.

     

    - Costumbres mexicanas de la época, como dar el nombre de María Auxiliadora a negocios, vehículos, haciendas, a tiendas o a las hijas al bautizarlas.

     

    - La devoción que se extendió por medio de los alumnos de los colegios, jóvenes de oratorios y fieles de capillas salesianas.



    Desarrollo de la Devoción en la Capital y los estados de la República.

     

     

    México D. F.

     

    - Los Salesianos la difundieron desde de la Iglesia de Santa Inés.

     

     - Se fundó la Asociación de sus devotos, y Monseñor Costamagna en una de sus visitas impuso la medalla a los miembros de la misma.

     

     - Se establecieron los Oficios los días 24 de cada mes, con comunión general por la mañana y el rezo del Santo Rosario, predicación, una pequeña procesión y Bendición con el Santísimo Sacramento.

     

    La Hijas de Don Bosco en 1897 construyeron una Iglesia a María Auxiliadora en su Instituto, y allí pusieron una grande y bella estatua, que el Sr. Ángel Lascurain ya había hecho traer de Turín a finales de 1890, fue la primera estatua que llegó a México.

     

    En 1903, de visita en México Don Albera sugirió se iniciará entre los alumnos y los oratorianos, la Asociación de María Auxiliadora, 386 fueron los inscritos. Muy pronto la Asociación contó con 2000 adeptos. Estandartes, procesión y reuniones de oración eran elementos básicos de la devoción.

     

    La inauguración del Instituto Salesiano en la Colonia de Santa. Julia, de la Ciudad de México, implicó la construcción del actual templo de dedicado a María Auxiliadora, que sirviese de Santuario y centro de devoción a esta grande protectora de los Salesianos para todo México.

     

    Se bendijo la primera piedra el 19 de marzo de 1897.

     

    La obra de Santa Julia contaba también con un Instituto para las Hijas de María Auxiliadora. Su capilla interna, estaba dedicada a la Virgen Auxiliadora de los Cristianos. En casi todos los ambientes de dichos Institutos existía una imagen de María Auxiliadora.

     

    La coronación de la imagen se tuvo en 1906, el 16 de diciembre se celebró la Misa presidiendo el Arzobispo de México. Se realizó un desfile y se colocó la Imagen en la sección edificada del Santuario, (la sección baja), en donde estaría expuesta todos los días a la veneración de los fieles.

     

    El primer bienhechor de los salesianos el Señor Lascurain dijo: “No hubiera nunca creído que la humilde obra, por mi comenzada, tendría tantas alegrías y triunfos tan sorprendentes sólo en el cielo, que se gozaron en estos días” La devoción a María Auxiliadora fue creciendo gracias a la propaganda. En 1914, devotos, acompañados de S. E. Mons. Herrera y Pina hizo una peregrinación a Turín al Santuario de Valdocco, el 7 de julio arribaron a su destino.

     

    1915: el 24 de mayo se celebrar el centenario de la Institución de la fiesta de María Auxiliadora, se realizó en el templo de Santa Inés ya que el Santuario de María Auxiliadora había sido dañado por un terremoto. Esa fiesta se celebró en la Iglesia de Santa Inés. El 31 de mayo son consagrados Cooperadores Salesianos a María Auxiliadora entrando a la Asociación de sus devotos, recibieron de manos del Rector del Templo el distintivo de la asociación, el diploma y el reglamento.

     

     

    Hoy en día existen templos dedicados a María auxiliadora en México D.F., Puebla, Morelia, Querétaro Chiapas, Oaxaca, Toluca, Guadalajara y otros lugares. Muchos forman parte de obras salesianas.

     

     

     

    Otros sitios donde fue difundida la devoción a María Auxiliadora fueron:

     

    Sonora

    Se propagó en Hermosillo, Ures, Navojoa, Nogales en algunos casos desde 1910

     

    Chihuahua

     En 1910 el Sr. Terraspaz director del periódico católico “El Correo”, difundió artículos sobre el trabajo Salesiano, esto sirvió para dar a conocer a María Auxiliadora en su región. Por causas políticas fue puesto en prisión y conducido a México para ser juzgado, pero fue puesto en libertad. En la ciudad de México fue a dar gracias a la Virgen por seguir con vida.

     

    En chihuahua se celebraba cada año una procesión que mostraba el fervor existente. Las comunidades de Santa Rosalía, Ciudad Juárez, Santa Cruz, San Andrés, ya tenían altares dedicados a María Auxiliadora.

     

    Chiapas

    En San Cristóbal la devoción a María Auxiliadora se propagó gracias a las obras salesianas. Todos los años se celebraba la fiesta de la Virgen.

     

    Coahuila

    En Saltillo, capital del estado, se formó en 1910, una Asociación de María Auxiliadora. Se celebraban todos los años la fiesta del 24 de mayo y la conmemoración del 24 de cada mes.

     

     En Parras, Zaragoza, Monclova, Torreón, El Fénix y en otros puntos de este estado se constituyeron centros de acción salesiana.

     

    Guerrero

    Fué difundida la devoción a María Auxiliadora especialmente en Chilpazingo, capital del estado. Las fiestas a la Virgen implican la celebración a María Auxiliadora en varios municipios de la región.

     

    Oaxaca

    Desde 1905 el primer Obispo Monseñor José Amador, ferviente cooperador salesiano, difundió la devoción a María Auxiliadora, por toda la Diócesis, consagrando a Ella a todos sus diocesanos. Se tiene datos que corroboran la existencia de la devoción desde 1897

     

    Nuevo León

    En la Capital, existía un círculo de jóvenes cristianos con el titulo “Círculo Don Bosco”. Ahí realizaron una fuerte difusión las hijas de María Auxiliadora por ejemplo con la celebración del centenario de la institución de fiesta de María Auxiliadora en 1915.

     

    En Monterrey

     El protestantismo reinaba más que en otras ciudades de la República. El 12 de enero de 1906 llegaron Hijas de María Auxiliadora invitadas por devotos de la ciudad, fundaron un oratorio y un colegio para poder atender a la gente y propagaron la devoción a la Virgen y la fe a favor de las almas.

     

    El 19 de marzo del mismo año el Arzobispo de lugar bendijo la primera capilla y una estatua de María Auxiliadora.

     

    El 24 de mayo de 1906 y por primera vez se celebra en esta ciudad la fiesta de María Auxiliadora. El primer colegio resultó insuficiente y se construye uno más grande con las ayudas de los benefactores de la ciudad. La gran Capilla pública del Colegio sirve para venerar a María Auxiliador, se produce un atentado con dinamita; pero se salva el edificio.

     

    Desde 1906 la nación fue atormentada por una terrible guerra interior. El partido revolucionario sanciona las leyes impuestas contra la religión: las Iglesias son profanadas y destruidas; los conventos, los institutos religiosos secuestrados, los clérigos y los religiosos perseguidos, encarcelados, exiliados. Sin embargo al paso de 1908 la situación mejora y se ve un claro panorama de mejora de difusión de la Fe.

     

    Tabasco

    Se celebraba ya en 1913 la fiesta de María Auxiliadora, cuya imagen se encuentraba en la Parroquia Principal.

     

    Tamaulipas

    La devoción existe desde su introducción en Ciudad Victoria y Tula, así como tuvo auge en Matamoros. En  Tampico se formaron núcleos de devotos para extender el culto de María Auxiliadora en todo el Estado.

     

    Yucatán

    En la ciudad de Mérida fue difundida la devoción a María Auxiliadora desde la Parroquia de Santa Ana. Allí es expuesto al culto público su cuadro, el párroco de aquel entonces fundó la Asociación de los devotos de María Auxiliadora y logro promover y expandir la devoción.

     

    Michoacán

    Debido a la fuerte tradición católica del lugar la devoción a María Auxiliadora se difundió rápidamente En Morelia, capital del estado, los salesianos abrieron un colegio y ayudaron a propagar más la veneración a la Madre de Dios, que allí era ya conocida y practicada.

     

    Las Hijas de María Auxiliadora llegaron en 1901 a Morelia, para ayudar a propagar la devoción entre sus alumnos y los jóvenes del Oratorianos Festivo, y por su medio se difundió en las respectivas familias de la región. La entronización de la imagen de María Auxiliadora antecedió al desarrollo del “Colegio María Auxiliadora”. La celebración de los días 24 de cada mes se transformo en costumbre.

     

    Las dificultades de los movimientos revolucionarios de la época no detuvo la propagación de la devoción. Por ejemplo en el seminario de Zamora se veneraba a María Auxiliadora y el culto Público era común en varias de las entidades municipales.

     

    Colima

    La devoción a María Auxiliadora se difundió desde 1900. En 1918 se inauguró la Asociación de los devotos de María Auxiliadora. Los Salesianos que perseguidos por el gobierno salieron de Guadalajara, fueron refugiados y hospedados por las familias de Colima. La Devoción a María Auxiliadora se desarrollo de manera que paso a las cabeceras municipales cercanas a la Capital.

     

    Jalisco

    El culto de María Auxiliadora en el Estado de Jalisco, tiene su principio en 1894; pero por muchas oposiciones no podría extenderse hasta 1907, las dificultades se tendrían que superar con un testimonio constante.

    El cuadro o la estatua de María Auxiliadora fueron expuestos en muchas Parroquias en donde se celebraba la Devoción del 24 de cada mes, y se festejaba con solemnidad la fiesta del 24 de mayo.

     

    Guadalajara

    Se celebraban las fiestas de la Virgen de Don Bosco, con gran solemnidad. En 1905 se inauguró un estandarte que se llevaban en las procesiones. San Juan de los Lagos era una de las poblaciones en que más se manifestaba la devoción a María Auxiliadora desde 1913. En la mayoría de los municipios influenciados por la devoción se desarrollaría su difusión entre 1913 y 1917.

     

    Nayarit

    Las precarias condiciones de los años de 1900 no favorecían la propagación de la fe. Pero la la gente sencilla acogió con asombrosa aceptación a la “La Virgen del palito”; la Virgen del Bastón, por el cetro que lleva en la mano. Los salesianos que viajaron a la región hicieron esfuerzos por difundir la devoción y culto a la Virgen Auxiliadora. Incluso se habla de milagros como el rescate de unos niñitos de las llamas de un incendio por una “hermosa y amable señora que llevaba a su hijito en brazos”.

     

    Sinaloa

    La devoción a María Auxiliadora fue introducida en 1904 y se difundió paulatinamente sobre todo en Culiacán, Sinaloa y Fuerte, fueron los 3 puntos de este estado, donde más se desarrollo el culto. En 1913 los devotos atribuían el no morir en los ataques de artillería a la protección de María Auxiliadora.

     

    Durango

    Entre los años 1896 y 1903 varios jóvenes de la ciudad de Durango fueron educados en el colegio de México y a su regreso a sus pueblos llevaron la devoción a María Auxiliadora. Esta devoción se expandió por varios municipios del estado.

     

    Aguas Calientes

    La devoción fue llevada por laicos profesionales y el 24 de mayo del año 1914 se estableció una asociación de devotos de la virgen, la región por no ser muy extensa permitió una amplia difusión.


    Puebla

    Los institutos construidos en 1894 por los salesianos y el establecimiento de aspirantados para la vida religiosa permitieron una fuerte difusión de la devoción en este estado.

     

    El 5 de octubre de 1912 las Hijas de María Auxiliadora llegan a Puebla e inician la propagación de la Devoción a la Virgen. En febrero de 1913 cuando una grave persecución amenazaba al país, todo el pueblo lleno de fe recurría a María. Los momentos de paz fueron atribuidos en varias casos a la Virgen Auxiliadora.

     

    Las religiosas salesianas construyeron sus colegios cuyas alumnas llevaron a sus familias el amor a la virgen, y las procesiones y coronaciones entre 1908 y 1914 ayudaron a los pobladores del estado a acercarse a María como Auxiliadora. Varias obras persisten hasta nuestros días algunas fueron tomadas tanto por los gobiernos callistas como cardenistas, más otras obras como los oratorios Salesianos siguen su función de difundir la fe y la devoción a la Virgen.

     

    Baja California

    La devoción de María Auxiliadora, en este territorio fue conocida por medio de laicos que el gobierno mexicano mandó para atender en la educación e instrucción (1913). Por falta de sacerdotes se daba poca importancia a la religión. Pero el trabajo de los laicos por la religión permitió el arraigo de la devoción a María Auxiliadora.

     

    Morelos

    Un sacerdote salesiano fue el primero en hacer conocer la devoción a María Auxiliadora en Cuernavaca. En Monte Morelos las Hijas de María Auxiliadora abrieron un Instituto. En 1909 cuando las primeras Hermanas llegaron.

    En diciembre de 1910 llego la primera estatua de María Auxiliadora que permitió la veneración a la Virgen. Aún durante la revolución las casas salesianas fueron respetadas, esto considerando que fueron abandonadas y se regreso a ellas después de terminados los conflictos bélicos. Varios municipios tomaron a la Virgen como devoción.

     

    Tlaxcala

    El desarrollo de la devoción fue favorecida por un ambiente en general católico y la presencia de familias asiduas a la Iglesia, cooperadores salesianos que junto con la difusión del Boletín Salesiano y el asentamiento de los institutos de Puebla y gente de vivía en ambos estados permitieron la difusión de la devoción.

     

    Hidalgo

    En 1898 comenzó a conocerse y a extenderse la devoción a María Auxiliadora que fue recibida por una buena parte de la población que a su vez colaboró con la difusión.

     

    San Luís Potosí

    En la capital del estado (S. L. P.) la devoción a María Auxiliadora llego en 1890. Un canónico de la Catedral leyó la vida de Don Bosco y atribuyó muchas situaciones a María Auxiliadora, se hizo el principal promotor de está devoción.

     

    Guanajuato

    En 1894 el culto de María Auxiliadora tenía muchos devotos en este Estado. Otras congregaciones además de la Salesiana había ayudado a extender la devoción a la Madre de Dios.

     

    Zacatecas

    La devoción a María Auxiliadora fue introducida en 1894 por un cooperador salesiano. La Devoción a la Virgen Auxiliadora se difundió a casi todo el estado.

     

    Tepic

    En el año 1899 un cooperador salesiano, llevó de la ciudad de México a Tepic la Devoción que pudo extenderse a otras regiones del estado